jueves, 20 de noviembre de 2014

La música del silencio, una historia inusual

Después de mucha espera, Patrick Rothfuss publicó el pasado 28 de octubre un libro relacionado con el mundo literario del Nombre del viento. La breve historia, La música del silencio, relata una semana en la vida de Auri, personaje enigmático del que poco se sabía. Gracias a esta novela "rara" podemos conocer a este personaje, la Subrealidad y la relación especial que ella tiene con los objetos, con el mundo en definitiva. 

Al principio me sorprendió lo diferente que era de lo que yo esperaba. La historia carece de acción, solo tiene un personaje, Auri, y no cumple con lo que un lector cualquiera espera de cualquier novela y, a pesar de todo, quien ha quedado enamorada, como yo, de esta historia, reconoce en esta novela el núcleo de toda la trilogía. 

Al parecer, Rothfuss estuvo a punto de no publicarla. Pensaba que nadie estaría interesado en publicar algo tan distinto. Finalmente, una amiga suya lo convenció y, mirad por dónde, ha sido una gran elección. Esta historia hace de él un autor distinto, arriesgado, capaz de expresar algo tan difícil como es la ternura que un personaje marginado puede tener con los objetos, pues estos mismos objetos parecen entes vivos con los que ella se comunica. Me pregunto si Auri será determinante para el desenlace del tercer tomo de la trilogía de Kvothe. Sinceramente creo que, en efecto, de ella va a depender mucho el avance del protagonista. Porque dentro de la inquietante personalidad de Auri, en este relato, se descubre un universo inmenso y rico, en el que se vislumbra el secreto de toda la trama de Kvothe. ¿Conoce Auri el nombre de todas las cosas? En caso afirmativo, es un personaje con un potencial descomunal.

Rothfuss, con este personaje, ha dado un paso más y, mostrando esta historia reflejo de personas que han sido dañadas alguna vez, supera con creces a todo ese elenco de escritores de fantasía bélica. Rothfuss es un genio de las palabras y la imaginación. 

Entrad en este universo de Auri, no os arrepentiréis, pero no olvidéis que hay que tener presente lo inusual de la novela, donde ninguna pieza encaja con un puzzle habitual novelesco.