viernes, 10 de enero de 2014

Los más esperados del 2014



Aprovechando el estreno del nuevo año hemos querido escribir una pequeña entrada en nuestro blog sobre algunos de los libros que, desde nuestro punto de vista, son de los más esperados por l@s lector@s. Tenemos la confirmación de que alguno de estos verán la luz en 2014, en el caso de otros, la fecha de publicación sigue siendo un enigma aunque ciertos rumores en el mundillo de la edición dan por sentado que podremos disfrutarlos en algún momento de estos 12 meses que tenemos por delante.



El primero de nuestra lista, y no por ello más ni menos importante, es la tercera entrega de la saga Episodios de una guerra interminable de la gran Almudena Grandes. Después de las exquisitas novelas Inés y la alegría y El lector de Julio Verne, Tusquets Editores nos trae Las tres bodas de Manolita. Esta tercera parte del ambicioso proyecto a seis bandas que acomete la autora está ambientada en el Madrid de la postguerra y ocupará toda la década de los 40. La propia autora, en el plan del proyecto que nos ofrece en las primeras páginas de cada obra, nos detalla grosso modo las líneas generales de la historia: «El cura de Porlier, el Patronato de Redención de Penas y el nacimiento de la resistencia clandestina contra el franquismo». Todo esto y más encontraremos entre sus páginas. ¿Quieren descubrir quién es Manolita? ¡Serán las bodas del año y están invitad@s al banquete!


Después de cuatro años de silencio literario, la escritora coruñesa Rosa Aneiros Díaz reaparecía a finales de 2013 con un nuevo proyecto editorial: la trilogía Ámote Leo A. Destino xalundes es el primer volumen. Podríamos calificarlo como narrativa juvenil de viajes pero eso sería quedarnos cortos. La segunda parte tiene prevista su salida en febrero de este mismo año según ha informado Edicións Xerais de Galicia en su página web. Esta segunda travesía, o más bien continuación de la anterior, lleva por título Estación tránsito y en ella la autora de Sol de Inverno nos sumergirá en un viaje alrededor del mundo de la mano de su protagonista Leo. Esperamos continuar el viaje donde lo dejamos, en Estambul, y que el misterio de las pintadas que acompañan los pasos de la joven en su periplo se vaya desvelando poco a poco. ¿Quién será el enigmático compañero de viaje inesperado que hace su aparición en las últimas páginas del primer volumen? La respuesta, en febrero…


Ya tuvimos que armarnos de paciencia para la aparición de la segunda parte, y nos consta que muchos lectores se han quedado sin uñas esperando esta tercera pero se rumorea que dentro de poco es posible que lo tengamos disponible. Eso sí, para la traducción quizás haya que esperar un poquito más. Solo son rumores sin fundamento, no hay fecha oficial de publicación, pero no por ello es menos esperado. Estamos hablando de la tercera y última entrega de la historia de Kvothe, Crónica del asesino de reyes, del aclamado escritor de Wisconsin Patrick Rothfuss. La esperada novela de fantasía que recogerá los acontecimientos del tercer día de la vida de Kvothe llevará por título The Doors of Stone y culminará la tan laureada saga. También sabemos por unas declaraciones con motivo de su visita a España en noviembre de 2013 que está planeando escribir alguna novela corta sobre dos de los personajes que aparecen en la trilogía del asesino de reyes, Auri y Bast. Así que, a seguir esperando. Aquí les dejamos una de las entrevistas con el autor.




Y siguiendo con el género fantástico, uno de fantasía épica también muy esperado: el sexto libro de la saga Canción de hielo y fuego del escritor George R. R. Martin. Después de Danza de dragones y con los Sietes Reinos convertidos en todo un polvorín, la espera por el siguiente volumen de la saga se nos hace eterna. ¿Será por fin 2014 el año en el que verá la luz el sexto libro? Según se comenta el título provisional de la nueva novela será The Winds of Winter, pero ya se sabe que George se lo toma con calma… Mientras tanto, apaciguemos nuestra ansiada espera con la serie homónima producida por la HBO y que culminó su tercera temporada con la sorprendente Boda Roja.



Tal y como viene siendo habitual en los dos volúmenes anteriores, el 2 de octubre de 2014 será la fecha de salida del tercer volumen de la trilogía Troisième humanité del escritor francés de la ciudad rosa Bernard Werber (esperamos). ¿Quieren saber como acaba la aventura de estos microhumanos del futuro? En octubre podremos disfrutar de la culminación de la obra de este escritor y sorprendente visionario.



¿Les gustó Memorias de Idhun? Si quieren conocer más acerca del mundo de los seis astros (tres lunas y tres soles), las costumbres de los idhunitas y los seres que pueblan este fantástico mundo van a tener la oportunidad de hacerlo este año. La creadora de este mundo fantástico, Laura Gallego, nos ofrecerá una enciclopedia con nueva información dónde nos descubrirá todos los secretos de Idhún. Un regalo para todo idhunita que se precie.


Después de La canción secreta del mundo, el escritor de El ciclo de la Luna Roja, JoséAntonio Cotrina, nos sorprendía con el anuncio en su cuenta de twitter sobre la publicación de una obra “a cuatro manos”, escrito en colaboración con la escritora Gabriella Campbell y que saldrá en marzo de este año. Una historia de ciencia ficción, una «distopía onírica apocalíptica donde la importancia de los sueños es capital» según afirma Cotrina. Esta obra llevará por título El fin de los sueños y la editorial Plataforma Neo será la encargada de su publicación.

jueves, 2 de enero de 2014

Somos palabras


En estos tiempos oscuros, donde la libertad corre de la mano de la justicia en un país proxeneta que las explota hasta protituir por completo su significado, queremos abrir este espacio como un altar pagano de redención. Un ágora virtual en cuyo centro queremos enarbolar la bandera de la palabra en todas sus representaciones. Porque, al fin y al cabo, somos palabras.
Desde antes de nacer la palabra ya está latente en nosotros, somos porque otros nos nombran. Nacemos al lenguaje, es decir, nacemos al deseo de otro que pone palabras en nuestros gritos, en nuestros silencios, en nuestros gestos, nos traducen y nos convierten en palabra. Y a nuestro alrededor todo habla, el mundo existe porque podemos nombrarlo. Así pues, podemos afirmar que la existencia pasa por el lenguaje y que vivir es sabérselas hacer con el lenguaje. Sin palabras, el mundo carece de conciencia y sin palabras caemos en la indefensión. Porque la palabra es poder. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres, la palabra mata, hiere y te deja frío. Hubo guerras provocadas por palabras de más e historias de amor que no fueron por palabras de menos. La palabra manipula, da esperanza, esclaviza e incluso emociona. Ha sido perseguida, quemada, olvidada y usada como arma. La clandestinidad le pertenece, y también el silencio, ese lugar que no existe y que nos es negado puesto que los pilares que lo sostiene son las palabras.
Pero la palabra por sí sola no significa nada, necesita de actores que le insuflen vida, demiurgos que completen su existencia, combinadores que la transformen en literatura, ensayo, teatro, poesía, y ávidos letrofilófagos que la hagan existir. Y ahí es donde estamos nosotros, amantes de las palabras y voraces verdugos. Amamos todas y cada una de sus combinaciones y representaciones en igual medida que las devoramos. Saboreamos su sonido, degustamos su representación y devoramos su alma al igual que una mantis religiosa ya saciada devora la cabeza del cándido amante. Pero no somos dados a la bulimia y no amamos la palabra por la palabra, amamos la palabra por lo que somos en ella y por lo que es capaz de lograr. Amamos la palabra porque nos hace libres, porque es el material con el que construimos nuestros sueños y con el que fabricamos la eternidad. Como bien refleja Daniel Pennac en su novela Comme un roman, «el hombre escribe porque se sabe mortal» y en la palabra haya lo eterno.
Nosotros no somos tan ambiciosos, además, hoy en día la eternidad está sobrevalorada, como tantas otras palabras que no deberían ser usadas para no acabar prostituyéndolas. Lo que pretendemos es crear un mar de ideas, de opiniones libres y sensaciones en el que levar anclas, desplegar velas y navegar llevados por los vientos de otras letras. Un espacio de análisis crítico sobre aquellas letras que nos han emocionado, sublevado, sorprendido, en definitiva, que nos han hecho vivir. Así pues, aquí comienza la travesía de nuestra nave. Observen bien la proa, bien se diría que al igual que Argo, ha sido dotada con el don del habla. Avancemos pues, la segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer. Y que los sueños nos sean favorables.