sábado, 25 de octubre de 2014

La ubicuidad del miedo




Así a bote pronto, Mr. Hyde, solo se me ocurre la fabulosa trilogía de El ciclo de la luna roja de José Antonio Cotrina, cuyo comienzo coincide con la cosecha de Samhein, la noche de halloween. De esta trilogía me sorprendió mucho la capacidad imaginativa del autor y su tremendo poder visual. Podría decir que he estado realmente en ese mundo que describe, inmersa en su oscuridad, mirando la catedral imponente y la llegada de su enorme luna roja. Es fácil imaginar una luna roja cuando has visto un eclipse lunar, como el que tuvimos la oportunidad de ver hace apenas unas semanas. 

Si tuviéramos que regresar a la Edad de las cavernas, puedo vislumbrar el terror que una luna roja y colosal podía provocar en aquellas personas carentes de explicación para tal fenómeno. 


En la novela de Cotrina, más que miedo o pavor, uno siente envidia, porque él ha sido capaz de crear un mundo que más de uno quisiera escribir. Lo que yo tuve fue muchas ganas de saber lo que iba a ocurrir, cómo terminaría todo, cómo su trepidante ritmo marchaba sobre los latidos de mi corazón y me lo estrujaban a cada línea que leía. Pero no es algo que solo haya conseguido en estas novelas, ni mucho menos. Cotrina se supera a cada novela que va publicando. Con la canción secreta del mundo Cotrina te mete de repente en una historia cargada de criaturas fabulosas y únicas que luchan por sobrevivir en un mundo muy complicado, que en gran parte es nuestro propio mundo. Imagínate, por un momento, que no recuerdas nada de tu infancia y que, en un momento dado, todo tu mundo se da la vuelta y debes afrontar una aventura épica para escapar de las garras de tu pasado que surgen, de súbito, de las sombras; las sombras que han poblado todos tus recuerdos olvidados y que, conforme se van despejando, en lugar de luz aparece todo un manto de niebla más oscura y una negrura superior a la del olvido. La protagonista se verá obligada a luchar con su lado maligno y un lado humano que se ha inventado. Es sin dudas una gran novela, una historia repleta de fantasía y terror, incluso de amor. 

Cotrina sería una buena opción para esta semana, si os interesa la fantasía unida a la perversidad y las atrocidades. 

Y hablando de ti, ¿Has leído Hyde de David Lozano Garbala? Haciendo honor a tu propia historia, Mr. Hyde, David escribe una historia entorno a un proyecto de lectura basado en los mensajes subliminales y en una casa alejada de todo, con las excusa de no tener distracciones. ¡Qué poder tiene lo subliminal! Jamás habría pensado que podemos ser tan maleables. En este caso, la lectura terminará siendo lo menos importante y el terror se instalará en el corazón del lector que no sabrá hasta el final quién ha organizado todo y quién es el asesino. Cuando uno mismo es incapaz de saber lo que ha hecho la noche anterior, lo atroz puede colmar todo tu ser. Te recomiendo que la leas, señor Hyde. Una dama como yo tal vez no haya sentido el terror que alguien como tú ha podido padecer, pero yo he conocido el dolor que se padece al ver cómo su hijo se muere en vida, a pesar de su escape literario. Su spleen no lo salvó y yo lo sufrí. Puedo asegurar que el miedo es el sentimiento más terrible que uno puede sentir en sus carnes. Y lo que es aún peor, el miedo está en todas partes.
El miedo está aquí mismo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario